BENEFICIOS DE LOS PORTAFOLIOS
BENEFICIOS DE LOS PORTAFOLIOS
A los portafolios, por mucho de sus usos se le han atribuhido, muchos beneficios ya que transforma el aprendizaje, así como uno de los beneficios es que es la comunicación con los padres, maestros y alumnos. Aunque es importante señalarse que los beneficios de los portafolios es aque se extraen principalmente del proceso de crearlos y usarlos. Permiten la consideración de resultados y documentan la evolución a lo largo del tiempo. Los alumnos llegan a comprometerse mucho con su propio aprendizaje a través de los pasos de la selección y la reflexión , ya que permiten seleccionar lo que ellos consideran importante y reflexcionar sobre lo aprendido, asumen una responsabilidad considerable por ese aprendizaje. Se ha comprobado que los portafolios ejercen una poderosa influencia sobre la cultura escolar, el desarrollo profesional y la investigación-acción. Sirven como vehículo para concretar la atención de los estudiantes, los padres y los docentes en lo que están aprendiendo, la calidad de ese aprendizaje y cómo lo demuestran. Muy pocas innovaciones educativas pueden aspirar a tanto.
1- Evaluación de Objetivos Se trata de evaluar cuales son los objetivos que el educador quiere que sus estudiantes cumpla durante un tiempo determinado, para que puedan ser competitivos en un futuro, los individuos tendrán que pensar detalladamente cada uno de sus días de trabajo: analizar problemas, proponer soluciones, enmendar inconvenientes y reparar equipo comunicarse con otros y administrar recursos de tiempos y materiales.
2-Claridad de expectativas: Para algunos estudiantes es novedoso tener pautas que cumplir pues aveces son experiencias nuevas que deben practicar, para seleccionar con claridad y ayuda de sus docente lo mejor de sus trabajos, teniendo en cuenta la buena escritura, y una narración coherente de los trabajos. Probablemente contendrá ideas como la elección delvocabulario, la estructura de las oraciones, la fluidez y la voz.
3-Evaluación Longitudinal:
Los docentes pueden concentrarse en el desarrollo de las aptitudes y el conocimiento individual de los alumnos a lo largo del tiempo. La mayoría de los docentes y los estudiantes observan un considerable crecimiento de las aptitudes en un área como la escritura narrativa en el transcurso de un solo año. Cuando los portafolios acompañan a los alumnos al siguiente nivel, esos docentespueden observar una evolución verdaderamente gratificante entre uno y otro año.
4-Participación de los estudiantes en la evaluación:
La evaluación basada en el aula es una actividad hecha para los alumnos, en que los docentes idean las pruebas, las toman y evalúan el trabajo de la clase. En el cual el alumno asepta los procesos. Es decir “me puso un cinco” transmite la noción de que la nota estada por el docente y recibida por el estudiante. Los portafolios, en cambio, modifican esa cultura. Al embarcarse en la evaluación de su propio trabajo y controlan su avance hacia las metas.
5-Atención Individual: En un centro que no se utilicen portafolios es dificil que los educadores puedan complementarse con los estudiantes y conocerlos mas aya de lo que son y de lo que una prueba puede establecer. ya que los docentes deben dar una misma tarea para muchos estudiantes y así mismo tienen que revisar los trabajos para entregarlos lo mas rapido que se pueda. En cambio un aula que utilice portafolios, las perspectivas individuales del alumno están en el centro de la discusión. Si los estudiantes seleccionan trabajos para sus propios portafolios, esas colecciones incluyen cosas que son importantes para ellos y representan una especie de autorretrato académico. Y si también incorporan, como es común en los primeros grados, (por ejemplo, una imagen de un equipo de natación o la fotografía de un tío), esto autorretratos son algo más que académicos. Es difícil que en un aula con portafolios los docentes ignoren a los individuos : éstos suelen exigir reconocimiento.
6- La relación modificada entre evaluación diagnóstica y enseñanza:
Un docente puede dejar como tarea una redacción narrativa y brindar algunas instrucciones sobre las características en que desea la narración, así como sugerencias sobre la forma de escribirla. Cuando los estudiantes trabajan en la tarea y la entregan el docente observa sus esfuerzos y los compromete en la revisión y crítica de sus propios trabajos y los de otros, de acuerdo con los criterios establecidos para una buena redacción narrativa. Luego, los alumnos tienen la oportunidad de revisar su labor y guardan la redacción en su portafolio de trabajo. Tal vez intentes hacer una nueva redacción cuidando no volver a cometer los mismos errores, fijandose en que debe mejorar, entonces hacer otra redacción desde el principio, reingresando en el ciclo enseñanza/evaluación. Estos intentos son evaluados por ellos mismos y, el docente y constituyen la base para futuros esfuerzos educativos, así como opciones para un portafolio de evaluación o presentación. Así, la evaluación diagnóstica se pone verdaderamente al servicio de la enseñanza e implica a los estudiantes en roles considerablemente activos.
2-Claridad de expectativas: Para algunos estudiantes es novedoso tener pautas que cumplir pues aveces son experiencias nuevas que deben practicar, para seleccionar con claridad y ayuda de sus docente lo mejor de sus trabajos, teniendo en cuenta la buena escritura, y una narración coherente de los trabajos. Probablemente contendrá ideas como la elección delvocabulario, la estructura de las oraciones, la fluidez y la voz.
3-Evaluación Longitudinal:
Los docentes pueden concentrarse en el desarrollo de las aptitudes y el conocimiento individual de los alumnos a lo largo del tiempo. La mayoría de los docentes y los estudiantes observan un considerable crecimiento de las aptitudes en un área como la escritura narrativa en el transcurso de un solo año. Cuando los portafolios acompañan a los alumnos al siguiente nivel, esos docentespueden observar una evolución verdaderamente gratificante entre uno y otro año.
4-Participación de los estudiantes en la evaluación:
La evaluación basada en el aula es una actividad hecha para los alumnos, en que los docentes idean las pruebas, las toman y evalúan el trabajo de la clase. En el cual el alumno asepta los procesos. Es decir “me puso un cinco” transmite la noción de que la nota estada por el docente y recibida por el estudiante. Los portafolios, en cambio, modifican esa cultura. Al embarcarse en la evaluación de su propio trabajo y controlan su avance hacia las metas.
5-Atención Individual: En un centro que no se utilicen portafolios es dificil que los educadores puedan complementarse con los estudiantes y conocerlos mas aya de lo que son y de lo que una prueba puede establecer. ya que los docentes deben dar una misma tarea para muchos estudiantes y así mismo tienen que revisar los trabajos para entregarlos lo mas rapido que se pueda. En cambio un aula que utilice portafolios, las perspectivas individuales del alumno están en el centro de la discusión. Si los estudiantes seleccionan trabajos para sus propios portafolios, esas colecciones incluyen cosas que son importantes para ellos y representan una especie de autorretrato académico. Y si también incorporan, como es común en los primeros grados, (por ejemplo, una imagen de un equipo de natación o la fotografía de un tío), esto autorretratos son algo más que académicos. Es difícil que en un aula con portafolios los docentes ignoren a los individuos : éstos suelen exigir reconocimiento.
Un docente puede dejar como tarea una redacción narrativa y brindar algunas instrucciones sobre las características en que desea la narración, así como sugerencias sobre la forma de escribirla. Cuando los estudiantes trabajan en la tarea y la entregan el docente observa sus esfuerzos y los compromete en la revisión y crítica de sus propios trabajos y los de otros, de acuerdo con los criterios establecidos para una buena redacción narrativa. Luego, los alumnos tienen la oportunidad de revisar su labor y guardan la redacción en su portafolio de trabajo. Tal vez intentes hacer una nueva redacción cuidando no volver a cometer los mismos errores, fijandose en que debe mejorar, entonces hacer otra redacción desde el principio, reingresando en el ciclo enseñanza/evaluación. Estos intentos son evaluados por ellos mismos y, el docente y constituyen la base para futuros esfuerzos educativos, así como opciones para un portafolio de evaluación o presentación. Así, la evaluación diagnóstica se pone verdaderamente al servicio de la enseñanza e implica a los estudiantes en roles considerablemente activos.
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