PROCESO DE ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS
Procesos
de elaboración de portafoli
Los profesionales y los estudiantes pueden sentir la tentación de concentrarse primordialmente en el portafolio terminado, el proceso de elaboración es importante
Para extraer el mayor beneficio del uso de los portafolios se debe mantener en orden y entender la relación entre el proceso de elaboración y el producto. El portafolio es la colección real de trabajos resultante de recorrer aquel proceso; y éste constituye el uso exitoso del portafolio. Aunque ese proceso pueda ser una experiencia nueva para los estudiantes y al principio consuma gran parte del tiempo de sus docentes, la mayoría considera bien empleados el tiempo y el esfuerzo. Para ellos, el proceso de elaboración transforma la enseñanza y la evaluación.
Recolección actividad
primaria de la elaboración de portafolios. Para decidir que trabajos se van a
coleccionar en el portafolio, el profesor se debe basar en la finalidad y las
metas que pretender alcanzar.
Los trabajos que se sugieren recolectar son únicamente
aquellas que evidencian la adquisición de tal conocimientos o habilidades. Se
pueden recolectar, escritos, maquetas, grabaciones, planos, proyectos, etc.
Selección está relacionada con las cuestiones de calidad. Es por esto que se debe transferir el contenido de un portafolio a una evaluación. Solo se selecciona las mejores producciones, y los criterios para seleccionarlos deben reflejar criterios de aprendizaje. la cantidad de documentos dependen de los objetivos que se pretenden alcanzar.
Reflexión es
exponer por escrito el pensamiento. Este proceso ayuda a volverse más consciente
de sí mismo como personas que aprende. Para reflexionar hay que leer e integrar
los comentarios del docente y los resultados de la auto-evaluación. La
reflexión lleva de nuevo a los estudiantes a ver y analizar los indicadores
solicitados para identificar en que aspectos debe mejorar.
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