DESAFÍOS DE LOS PORTAFOLIOS
DESAFÍOS DE LOS PORTAFOLIOS
CUESTIONES DE PRÁCTICAS:
Los portafolios plantean una serie de cuestiones prácticas y logísticas. Entre ellas se cuentan:determinación de la finalidad, la estandarización , la selección del contenido , la documentación , el acceso y almacenamiento y la revisión por parte de la familia.
Claridad del propósito
Como ocurre con virtualmente todas las otras innovaciones educativas, el uso del portafolio mejoramucho si su finalidad es clara.
LOGÍSTICA:
Muchas de las cuestiones logísticas estarán determinadas por las finalidades establecidas para losportafolios, pero algunas son independientes de ellas. Para impedir que los docentes se sientan abrumados por las exigencias de una nueva práctica, podría ser útil considerar algunos de los asuntos logísticos antes de que setornen pesados.
Ejemplo: - Estandarización
- Selección de contenido
- Documentación y almacenamiento
-Acceso y Almacenamiento
- Envió de los portafolios a las casas
DESTINAR TIEMPO PARA LOS PORTAFOLIOS:
Si los educadores consideran el proceso de enseñanza y evaluación como una única empresa en términos de un ciclo de enseñanza, evaluación formativa y retroalimentación, el uso de los portafolios no les quitará tiempo. Se convertirá, en cambio, en parte del tiempo dedicado a la enseñanza., en parte del proceso educativo.
CUESTION DE MEDICIÓN:
Esta práctica, desde luego, plantea importantes cuestiones. ¿Una muestra de escritos es
suficiente para determinar en nivel de calificación de un alumno en todos los tipos de escritura? ¿Es dicha práctica justa para todos los alumnos? ¿Qué sucede si algunos de ellos están familiarizados con el tipo de situación descripta en la indicación pero no ocurre lo mismo con otros? Si los estudiantes producen muchos trabajos escritos , ¿cómo pueden evaluarse todos ellos y cómo hay que combinar las calificaciones? En la evaluación de alto interés e impacto son posibles varios escenarios: los elementos individuales contenidos en un portafolio pueden ser evaluados por el docente, un evaluador externo o alguna combinación de ambos, o bien puede evaluarse el portafolio en su conjunto.
Esta práctica, desde luego, plantea importantes cuestiones. ¿Una muestra de escritos es
suficiente para determinar en nivel de calificación de un alumno en todos los tipos de escritura? ¿Es dicha práctica justa para todos los alumnos? ¿Qué sucede si algunos de ellos están familiarizados con el tipo de situación descripta en la indicación pero no ocurre lo mismo con otros? Si los estudiantes producen muchos trabajos escritos , ¿cómo pueden evaluarse todos ellos y cómo hay que combinar las calificaciones? En la evaluación de alto interés e impacto son posibles varios escenarios: los elementos individuales contenidos en un portafolio pueden ser evaluados por el docente, un evaluador externo o alguna combinación de ambos, o bien puede evaluarse el portafolio en su conjunto.
NIVELES DE LOS INTERESES:
La evaluación de alto interés e impacto es un asunto riesgoso y hay que tener cuidado con las cuestiones referentes a la seguridad y la equidad. Se debe solicitar a todos los alumnos que lleven a cabo la misma tarea u otra de igual dificultad. Si van a evaluarse sus trabajos, los estudiantes deben conocer por anticipado los criterios mediante los que se los juzgará. Hay que diseñar las tareas y brindar la enseñanza de manera tal que todos los alumnos tengan iguales oportunidades de destacarse.
ESTANDARIZACIÓN DE CONTENIDOS:
Si queremos evaluara la habilidad de un estudiante para escribir una redacción de estilo persuasivo debemos solicitarle eso y no simplemente una redacción. De manera similar, si deseamos evaluar a los alumnos en su capacidad de formular un problema matemático para una situación, no podemos juzgar la complejidad del problema que creen.
AUTENTICIDAD Y AUTORÍA:
Este problema de la autoría podría explicar las sólo moderadas correlaciones entre las calificaciones
atribuidas a los portafolios y las evaluaciones estandarizadas de la escritura basadas en el desempeño,informadas en un estudio de 1993 del proyecto de evaluación de portafolios de Vermont para el National Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing. Los niveles de acuerdo entre calificadores en las cinco áreas de la evaluación de la escritura de ese Estado fueron de sólo el 0,43 en 1992 y desde entonces sufrieron un modesto incremento , a pesar de la atención prestada a la formación de los evaluadores. Estos resultados son en cierto modo humillantes y hacen que los educadores reflexivos se pregunten si el concepto de los portafolios puede aplicarse a la evaluación individual de los estudiantes en gran escala y de alto interés. Irónicamente, al mismo tiempo que muchos educadores comienzan a comunicar los efectos positivos de las evaluaciones de la escritura sobre le rendimiento de los alumnos en la clase, los retos técnicos de la evaluaciónen gran escala provocan que muchos Estados abandonen su uso en el plano individual.
FORMACIÓN DE EVALUADORES:
Una cuestión importante en la evaluación en gran escala del desempeño, el acuerdo entre calificadores, se aborda en general mediante la formación de evalua
dores. Cada vez que se evalúa el desempeño, quienes se encargan de ello deben tener (o deben elaborar a través de su capacitación) un conjunto de criterios y pautascompartidos. No se trata de un asunto trivial, particularmente para los docentes de un área como la escritura.
CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN:
Consideremos dos alumnos, cada uno de los cuales ha escrito una redacción en estilo persuasivo. Elprimero hace un buen trabajo en el primer borrador y, luego de algunas correcciones menores, la redacción se guarda en el portafolio de trabajo para su posible inclusión posterior en el de presentación. El segundo estudiante también hace una redacción en ese estilo, pero que le exige mucho más trabajo (incluida la retroalimentación recibida de sus compañeros, así como del docente) y varias revisiones antes de alcanzar el nivel al que llegó elprimer alumno luego de una única corrección menor.
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