TIPOS DE PORTAFOLIOS
TIPOS DE PORTAFOLIOS
Existen varios tipos de portafolio así como también diferente tipos de usos. Es por ello que algunas personas se sienten confundidas a la hora de ponerlos en practica.
Los tres tipos de portafolio mas grande son: de trabajo, de presentación y de evaluación. Aunque existen muchos tipos diferentes, destinados a propósitos diferentes, es importante que las personas tengan claras sus metas, las razones por las que se comprometen en un proyecto de portafolios y, el público para los mismos.
A continuación presentaremos 5 tipos de portafolio.
1- Portafolios de trabajo: Estos reciben ese nombre porque son un proyecto abarcador, que contiene trabajos en curso, así como muestras terminadas de lo aprendido. Sirven para reserva trabajos que más adelante pueden utilizarse en portafolios de evaluación o en una presentación.
Un portafolios de trabajo es diferente a una carpeta de trabajo. Un portafolio de trabajo es una colección de trabajos, y el progreso del mundo laboral
Propósito
Un portafolio de trabajo es actuar como depósito de reserva del trabajo de las personas o estudiantes. Los tema específico se reúnen en el mismo hasta que pasan a un portafolio de evaluación o de presentación. El portafolio de trabajo se puede utilizar para diagnosticar lo que un estudiante necesita. Tanto el alumno como el docente tienen evidencias de los puntos fuertes y débiles de los objetivos del aprendizaje, si estas en la universidad y te das cuenta que no has logrado en crear un buen portafolio de trabajo, trata de hacer lo mejor que puedas aquellas labores que se te exigen en la universidad y revisa tus trabajos anteriores, ahí podras encontrar algo útil si estas trabajando y tienes la misma intuición, revisa tus documentos y piensa en cómo has resuelto tus problemas, quizá ahí encontraras las respuestas.
Público
El público principal de un portafolio de trabajo es el alumno, con orientación por parte del docente. En el caso de los niños muy pequeños, el público principal es el docente, con la participación del alumno.
los padres pueden ser otro público, ya que cuando asistan a reuniones puedan conocer los trabajos que hacen los hijos en las aulas de clase, pues en el, se darán cuenta, cuanto a progresado su hijo y en que debe mejorar. Talvez los padres se puedan integrarse y ayudar a su hijo a mejorar en lo que para ellos se les puede complicar.
Proceso
Un portafolio de trabajo debe estar estructurado en un área de contenido específico; para poder documentan el progreso del alumno en el dominio de los trabajos. Por lo tanto, debe acumularse suficiente trabajos que aporten un evidencia sobre los logros del alumno.
El diagnóstico es una de las finalidades de este tipo de portafolios.
El portafolio de trabajo se debe revisa en su totalidad para ser evaluado, ya sea periódicamente o al final de la unidad de aprendizaje. Es posible pasar algunos de esos trabajos a un portafolio de evaluación par documentar el cumplimiento de los objetivos de enseñanza por parte del alumno. Otros pueden pasar a un portafolio de presentación (o de los mejores trabajos). Cuando los alumnos pasan de un portafolio de trabajo a uno de evaluación o presentación, debe explicar por que lo han echo, reflexionando sobre su trabajo y lo que éste demuestra de ellos como estudiantes. Cuando los alumnos y sus docentes revisan el portafolio, establecen objetivos para alcanzar metas curriculares. El portafolio aporta pruebas sobre los puntos fuertes y débiles para seguir con el siguiente aprendizaje.
2-PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN
Sin duda alguna, a que estudiante no le gusta mostrar sus mejores trabajos. Este portafolio esta diseñado para que los alumnos inserten en el, las mejores actividades realizadas durante todo un año escolar, no hay mayor satisfacción para sus profesores, que ver el esfuerzo de cada alumno por presentar lo que ha realizado, creando en ellos el habito de hacer portafolios, contribuyen aconsolidar una cultura del aprendizaje en el aula.
Propósito
El propósito de este portafolio es demostrar las habilidades de cada alumno y así comprobar así mismos y decir "este soy yo, y esto es lo que soy capaz de hacer".
Este portafolio documenta el crecimiento de los alumnos a lo largo de un tiempo. Los beneficios de los portafolios se reconocen en el área de lengua, en la escritura.
Público
Como es un portafolio de los mejores trabajos, los alumnos deben decidir a quien enseñarlo, puesto que es un portafolio conocido por se el de los mejores trabajos, ellos pueden presentárselo a sus padres, hermanos o tal vez a sus maestros, quisas puedan presentarlo en un concurso o e una universidad.
Proceso
Los elementos para un portafolio de presentación se reunen en un portafolio de trabajo de proyectos escolares. Sin embargo, un alumno incluirá algún trabajo hecho fuera del aula, como un proyecto o un poema escrito en su casa. Quienes seleccionan lo que van a incluir a un portafolio de presentación son los estudiantes. Sus elecciones los definen como personas que están aprendiendo. Ellos ilustran lo que creen importante de su aprendizaje, qué es lo que valoran y qué quieren mostrar a los demás.
3-PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Su principal función es presentar lo que los etudiantes han aprendido durante un periodo determinado, sera guiado por el currículum escolar para determinar que sera presentado, si el currículum habla de escritura , narrativa y descriptiva, un portafolio de evaluación debería incluir muestra de cada uno de esos tipos. Los ítems del portafolio demuestran su dominio de los objetivos curriculares, si exige la resolución de problemas matemáticos y la comunicación matemática, el portafolio incluirá items que documenten ambas capacidades, posiblemente reunidas en un mismo registro.
Propósito.
La finalidad de un portafolios de evaluación es documentar el aprendizaje del alumno en relación con objetivos curriculares específicos.
Son las tareas de evaluación las que dan vida a los objetivos curriculares; estas enunciaciones de aprendizaje sólo tienen sentido cuando se explica con exactitud qué deben hacer los alumnos y como deben hacerlo.
Pueden abarcar cualquier período, desde una unidad hasta el año entero. Y es posible dedicarlos a uno o muchos temas. Es preciso establecer los criterios para seguir adelante y los tipos de pruebas necesarias. Luego se recompila y evalúa el portafolio.
Público
Uno puede ser el docente del aula, que puede convencerse de que se dominan los objetivos de una unidad de enseñanza o decidir poner a un alumno en clases avanzadas. Como alternativa, el público puede ser el distrito escolar e incluso el Estado, que busca documentación sobre el aprendizaje de los estudiantes, permite que un estudiante ingrese a la escuela secundaria o reciba un título. Un público secundario, sigue siendo el estudiante mismo, que aporta pruebas de un aprendizaje significativo.
4-PORTAFOLIO DOCENTE
Es un instrumento que permite al docente organizar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza (experiencias, estrategias, resultados).
En él, el docente, a través de un proceso de reflexión describe y analiza la cantidad y calidad de sus actividades y respalda sus conclusiones con documentos y materiales.
Importancia del portafolios
El portafolio es un medio para que los docentes demuestren a otros su calidad profesional, sirve de respaldo en concursos para ocupar otros cargos o participar en procesos de reconocimiento y ascenso.
Función
La función del Portafolio es comprobar la veracidad de los resultados de la docencia y favorecer la sistematización y el intercambio de experiencias con otros docentes. Cada vez que el docente elabora o actualiza su portafolio se somete a un proceso de auto capacitación y da un paso más hacia el mejoramiento continuo.
Público
Esté es un portafolio personal del docente, donde lleva control de sus trabajos, dirigido a supervisores, él mismo, ayuda al docente a comprobar lo brindado en clases a lo largo de un periodo de tiempo determinado. además el mismo docente tiene la potestad de elegir a quien enseñarlo ya sea a un colega o un estudiante.
5- PORTAFOLIO DE PROYECTO
si bien es cierto este es un portafolio que puede llegar a ser una de las herramientas mas importantes para una persona, en caso de los arquitectos se puede convertir en su carta de presentación, en este portafolio puede incorporar su proyectos, planos y conocimientos que va adquiriendo a medida que va trabajando, así como sus experiencias. también puede ser de mucha ayuda para los estudiantes que están por graduarse de la universidad y no tienen experiencia laborar, pueden hacer un portafolio como este y explorar sus habilidades, puedes incluir proyectos realizados en talleres de tu escuela, participación en concursos y otras actividades complementarias como trabajos fotográficos o publicaciones en revistas o periódicos.
Público.
puede ser un portafolio privado, personal, que esta diseñado para guardar los proyectos y experiencias. puedes compartir tu portafolio con algún colega para buscar opiniones, así como también lo puedes presentar con tu currículum.
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